El seguro de las agencias para los avales podría subir de 300...

El seguro de las agencias para los avales podría subir de 300 a 500 €

49
0
Compartir

El 80% de las agencias de las agencias de viajes españolas, que son pequeñas y medianas empresas, pueden ver incrementado el recibo anual del seguro de las garantías en un 60%, pasando de 300 a 500 euros, según estiman las corredurías. En el caso de las grandes agencias, la prima del seguro subirá mucho más, en función de la cifra de negocio.

Como este diario ha venido informando, la Comisión Europea exige a España un cambio en la normativa de las garantías en los viajes combinados de las agencias en caso de quiebra o insolvencia. La CE argumenta que se está incumpliendo incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados respecto a la protección de los consumidores.

De resultas del cambio normativo, la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas acordó una propuesta de texto armonizado que establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Esto supone que el aval para las agencias minoristas subirá de los actuales 60.000 euros a, como mínimo, los mencionados 100.000. Además, se prevé que también ese 5% eleve el actual aval de 180.000 euros de las mayoristas.

Ante este futuro panorama, UNAV ha celebrado este miércoles en Madrid un seminario titulado ‘Actualización de la normativa: nuevas garantías para las agencias de viajes y posibles responsabilidades´. En el encuentro, las corredurías de seguros Aon-Taeds e Intermundial expusieron las posibles alternativas de primas para cubrir el aumento de los avales.

Josep García, responsable comercial de Aon-Taeds, cifró en una subida media del 60% la prima de seguro que pagarían las pequeñas y medianas agencias (el 80% del mercado), lo que supondría que los seguros subirían de los actuales 300 euros anuales a unos 500. “Estamos buscando soluciones y productos de caución que cubra todo”, señalo.

Las grandes agencias podría pagar casi 20.000 €

En cuanto a las grandes agencias, el porcentaje del aumento de la prima sería muy superior al tener en cuenta el número de puntos de venta, según estimaciones sectoriales, y podría pasar de los actuales poco más de 1.000 euros a cerca de los 20.000.

Por su parte, Arturo Moreno, de Intermundial, repasó las diferentes soluciones que ofrece el artículo 163 de la nueva normativa, respecto a garantías. La primera, que parece que será la que más viabilidad tenga, se refiere a una garantía individual, que si bien “tiene mucho riesgo y hay que tener toda la información económica de la empresa, es la más viable.” También se refirió a la garantía colectiva (de 2.5 millones de euros), de complicada aplicación por cuanto requiere de la creación de un fondo común. Y la tercera es una garantía por cada viaje combinado, lo que supondría añadir a cada reserva un segundo seguro, además del obligatorio.

No obstante, otras fuentes del sector no lo ven tan fácil. En este sentido, el presidente de FETAVE, César Gutiérrez, ha señalado a este diario que “creemos que es más complicado de lo que parece y no será tan rápido contar con seguros que cubran el aumento de los avales”. Y se refiere a la respuesta de una de las grandes compañías de seguros, para la que los riesgos son excesivos.

Gutiérrez también se refiere a que con el nuevo sistema de avales el viaje organizado lo tiene que asegurar tanto la minorista como la mayorista (dos seguros), mientras que en caso de quiebra el consumidor sólo cobraría por uno, “habría una duplicidad”.

Hosteltur.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta